viernes, 14 de septiembre de 2012

PROCESO CANONICO DE LA NULIDAD MATRIMONIAL

¿Cuáles son los pasos que se siguen en un proceso de nulidad matrimonial?
Veamos de una manera esquemática las distintas etapas de un proceso de nulidad:
   1.      Presentar una demanda de nulidad ante el Tribunal Eclesiástico. Si hay aparentes motivos de nulidad, el Tribunal aceptará la demanda y comenzará el proceso.
   2.      Citación al Dubio (contestación a la demanda). Se citan a las dos partes (esposos) y se les pregunta si están de acuerdo con lo que figura en la demanda. Ambas partes pueden exponer sus desacuerdos sobre la misma. En este segundo momento se establece el o los motivos que se alega para la nulidad.
    3.      Presentación de las pruebas y la lista de testigos que serán oídos por el Tribunal.
4.      Confesión Judicial: es la declaración que tienen que hacer los cónyuges por separado. En esta declaración cada uno tiene que contestar a las preguntas del Tribunal. Estas declaraciones se hacen bajo juramento.
5.      Declaración de testigos. Los testigos son citados a declarar en la causa.
6.      Envío a peritos. Esto no se da en todas las causas de nulidad. Se envía a peritos (psicólogo, médico, etc.) cuando el Tribunal lo estime oportuno para el esclarecimiento de la causa.
7.      Conclusión y publicación. Una vez oídas las partes y los testigos presentados y tenido el informe pericial si procede, hay dos momentos:
o    Conclusión: el juez da por terminada la investigación de la causa.
o    Publicación: para que las partes hagan las alegaciones oportunas a los temas que se han reflejado en la causa.
8.      Sentencia. Publicada la causa y con el informe final del Defensor del Vínculo, se pasa la causa para ser sentenciada.
9.      Se envía la causa y sentencia a otro Tribunal Eclesiástico (cada zona tiene su Tribunal correspondiente a su provincia eclesiástica) para su ratificación.
10.  Una vez que el segundo Tribunal ratifica la sentencia se da la nulidad de una manera definitiva. El estado civil de las personas con nulidad matrimonial es el de "soltero/a" para la Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario